martes, 18 de marzo de 2008

CLASES SOCIALES

1. En “El 18 brumario”, Marx definió la clase social afirmando que “en la medida en que millones de familias viven bajo condiciones económicas de existencia que las distinguen por su modo de vivir, sus intereses y su cultura de otras clases y las oponen a éstas de un modo hostil, aquéllas forman una clase”.

Lenin, sin contradecir la definición marxista, explica en términos más detallados que “las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que reciben la parte de la riqueza social de que disponen”.


Se ha dado también en cursos esta orientación acerca de clases y lucha de clases:::


"""Los trabajadores venden su fuerza de trabajo, lo que saben hacer, por lo cual los dueños de los medios de producción les pagan una parte de lo que han producido, mediante el salario. Lo demás queda en plusvalía que se apropia el dueño de los medios de producción y es la base para el crecimiento de su riqueza.-

Asi se establece la sociedad capitalista. Los que tienen los medios de producción se unen entre sí para defender ese orden social que les permite enriquecerse cada vez más.

Y quienes son explotados se unen entre sí para defenderse de esa explotación y luchar por otro orden social en el cual no sean explotados.

La unión entre los explotadores se conoce como la clase social burguesa, la burguesía, que defiende sus intereses y quiere que las cosas queden así.-


Y quienes trabajan y son explotados constituyen la clase obrera, el proletariado, que defienden sus intereses y quieren que la sociedad cambie, salga de la propiedad privada, la explotación y el capitalismo.-""


Los intereses de ambas clases son antagónicos. Por eso luchan entre ellas, fundamentalmente por manejar el poder de gobernar la sociedad en su conjunto. Y eso es lo que se denomina la lucha de clases.


Que es precisamente lo que los marxistas-leninistas consideramos como el motor de la historia.

Porque no es el marxismoleninismo el motor de la historia, sino la lucha de clases.







No hay comentarios:

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA RECHAZA CATEGORICAMENTE PRESIONES IMPERIALISTAS

PCV CALIFICÓ LA POLITICA NORTEAMERICANA DE TERRORISMO DE ESTADO

PCV: El Imperio presiona a países latinoamericanos en su política de "guerra preventiva“

"Retoman personalmente esta nueva escalada que incluye la ofensiva en contra los movimientos de liberación y revolucionario del continente”

Caracas, 17 mar. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela PCV denunció las fuertes presiones que vienen ejerciendo la administración Bush en contra de gobiernos latinoamericanos para lograr ganar la aprobación a la doctrina de la guerra preventiva en contra de los proceso progresistas y revolucionarios del continente.

Fuente: Ver información completa en

http://www.tribuna-popular.org/

POR UN PODEROSO PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA EN SANTA TERESA DEL TUY

POR UN PODEROSO PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA EN SANTA TERESA DEL TUY
En el actual momento del desarrollo del proceso revolucionario venezolano debemos avanzar a la construcción de un poderoso Partido Comunista en cada sector de población !!!Revolucionario habitante de Santa Teresa:: Incorpórate al PCV, para ayudar a avnzar la Revolución hacia el Socialismo¡¡

Contacto con la Organización de los Comunistas de Santa Teresa del Tuy, Miranda

Visita y lectura del blog. Avance Popular Comunistas Sta. Teresa

http://pcvstateresa-avancepopular.blogspot.com/

Para establecer contacto directo con la Organización Comunista de Santa Teresa Miranda::Correo:

pcvstateresa@gmail.com

Esperamos su comunicación como::

Miembro del Partido que esté aislado y quiere reincorporarse

Simpatizante o amigo que requiere contactarse

Militante del campo revolucionario y popular dispuesto a realizar en alianza con el PCV ::

Actividades revolucionarias, Sindicales, de Solidaridad Política y Social, Solidaridad Internacional y otras.

Actividad Informativa Permanente Para los Comunistas, Simpatizantes y Revolucionarios

Visitar y leer: el Diario Digital del Partido Comunista de Venezuela ::http://www.tribuna-popular.org/

Visitar y leer el Diario Digital del Partido Comunista de Venezuela del Estado Miranda Prensa Popular Comunistas Miranda::

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Visitar a la Red de Páginas del Movimiento Comunista en el Mundo:http://redglobe.org/

Visitar la Página de los Partidos Comunistas, Obreros y de Izquierda Europeos.http://www.bellaciao.org/